Alguien con autoestima es una persona segura, satisfecha tal y como es sin que implique que se siente superior a los demás, o que sea irrespetuosa. La persona narcisista se siente superior, se siente con el derecho a ser tratado de forma especial, pero no necesariamente quiere decir que tenga más autoestima, un narcisista puede ser muy inseguro,  y por lo general tiende a ser irrespetuoso. Sienten una ansiedad continua por ser reconocido como el mejor  y tienen una reacción negativa en el caso de que no sea reconocido como tal.

Un equipo internacional de investigadores de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos estudió como se desarrolla la autoestima y el narcisismo en la infancia. 

El resultado es que cuando los padres sobrevaloran a sus hijos, los niños son más narcisistas, pero no tienen más autoestima. Los niños que tenían una autoestima más alta eran aquellos que se sentían aceptados tal como son y queridos, no aquellos que se sentían elogiados o sobrevalorados.

La conclusión es que hay que tratar a los hijos de forma que se sientan aceptados como son, que se sientan queridos pero no elogiarlos hasta el punto de hacerlos sentir superiores a los demás niños.